Odontopediatría

Desarrollo, salud bucodental y tratamiento.

En primer lugar, lo que debes saber de la odontopediatría es que el odontopediatra será el encargado de explorar y tratar al paciente infantil y por consiguiente de detectar posibles anomalías en la posición de los dientes.

Le enseñamos al paciente medidas de prevención y educación bucodental.

La ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que la primera visita del niño se lleve a cabo a al cumplir un año de edad.

 

Tratamientos más frecuentes

Las caries en dientes de leche deben ser empastadas a tiempo debido a que pueden avanzar más rápidamente que en los dientes definitivos.

La obturación es el procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente temporal mediante la colocación del material adecuado (empaste).

Cuando el avance de la caries es mayor llega a alcanzar a la pulpa (conocida como “el nervio”). En tal caso se hace necesario realizar un Tratamiento Pulpar –Pulpotomias-, previo a la reconstrucción.

Una vez concluida la realización de la pulpotomía, la cámara pulpar se rellena y posteriormente se realizará una reconstrucción y/o se adaptará una corona de acero inoxidable.

El objetivo será conseguir un buen sellado y restaurar la forma y función de la pieza dental afectada.

La pérdida prematura de dientes temporales conlleva una pérdida de espacio con la consiguiente reducción de la longitud de arcada.

Posteriormente esto puede ocasionar alteraciones permanentes en las que el diente queda en mal posición y/o bloqueado.

Las consultas por lesiones traumáticas dentarias son muy frecuentes. Para las lesiones traumáticas se debe actuar con rapidez iniciando el tratamiento.

Es una forma severa de caries que se asocia al uso prolongado del biberón o del chupete mojado en algún liquido azucarado así como el uso de la lactancia materna más allá de la edad recomendada. 

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente, considerando la edad, extensión de las lesiones, grado de afectación y efectos sobre la salud general.

El objetivo es detener la enfermedad, restaurar el daño causado, restituir la función y evitar la recidiva.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?