PACIENTES ESPECIALES

Cuidados, atención y delicadeza

Los niños y adolescentes con necesidades especiales físicas, psíquicas y/o sensoriales nos merecen una atención diferente ya que para nosotros son pacientes especiales. Ellos nos necesitan especialmente y los cuidamos con atención y delicadeza. Su salud bucodental es muy necesaria.

Así que, ponles en nuestras manos a la edad más temprana posible, sin olvidarte de las visitas periódicas.

Las personas con discapacidades y necesidades especiales pueden ser más susceptibles de padecer enfermedades bucodentales, debido a una serie de factores concurrentes:

Condiciones orales específicas

En ciertas condiciones genéticas o, por ejemplo, en personas que tienen una parálisis cerebral suelen verse problemas de maloclusión, así como defectos en la mineralización del esmalte, que les hacen más susceptibles a padecer caries. Así, por ejemplo, también es frecuente ver problemas de encías en personas con síndrome de Down.

Limitaciones físicas

Algunas personas con discapacidades y necesidades especiales no pueden masticar bien o mover su lengua con lo que no se benefician de la autolimpieza que llevan a cabo mejillas, labios y lengua. Aquellos con problemas de coordinación motora, sea por ejemplo espina bífida, parálisis cerebral, etc, puede que no sean capaces de limpiarse sus propios dientes o de hacerlo utilizando los métodos habituales.

Problemas de comunicación

Las dificultades en el habla o la comunicación pueden dificultar la expresión de molestias o síntomas relacionados con la salud bucal. Esto puede retrasar la detección y el tratamiento de enfermedades dentales en etapas tempranas.

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?