Hito en Odontopediatría: El primer fármaco que crea y regenera dientes apunta a ser una realidad

El primer medicamento para el crecimiento de los dientes comenzará con los ensayos clínicos en humanos en julio de 2024. Se trata de un tratamiento para pacientes infantiles que carecen del total de dientes permanentes debido a factores congénitos (agenesias). El equipo investigador japonés que lo ha desarrollado tiene como objetivo que esté listo para uso general en 2030.

«La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista», comenta Takahashi, investigador del Departamento de Odontología y Cirugía Oral en la ciudad de Osaka. «Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad». El equipo científico desarrolló un medicamento que fuese capaz de crear nuevos dientes en ratones con una cantidad de dientes baja congénitamente. El resultado fue un éxito.

Un paso hacia una tercera generación de dientes
El siguiente paso es preparar este tratamiento para el uso humano. Los ensayos clínicos ya están previstos para julio de 2024 y los investigadores esperan que esté listo para su uso general en 2030. Una vez que se confirme que este medicamento no tiene efectos nocivos en el cuerpo humano, su uso se destinará a niños de 2 a 6 años que presenten ausencia de dientes (agenesia).
Esto podría suponer una revolución en el campo de la odontología infantil, permitirá que los pacientes infantiles con caries severas o ausencia de dientes (agenesia) dejen de depender de aparatos dentales y desarrollen una tercera generación de dientes que les permita crecer con absoluta normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?